Semar mantiene desplegados a más de 8 mil elementos en Acapulco

En la tercera semana de aplicación del Plan Marina, tras el impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, la Secretaría de Marina-Armadas de México mantiene desplegados a 8 mil 387 elementos para labores de apoyo a la población damnificada.

La dependencia reportó que con este personal se han entregado 174 mil 779 despensas, 749 mil 638 litros de agua y 41 mil 162 canastas básicas, en acumulado, repartidas en 75 colonias y 84 poblados, de Acapulco y Coyuca de Benítez.

En el balance de trabajos del Plan Marina, elaborado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se informó que con el apoyo de siete cocinas móviles se prepararon y entregaron 73 mil 336 raciones de comida caliente, y se siguen operando dos máquinas tortilladoras.

Con el apoyo de siete plantas potabilizadoras el personal naval produjo y entregó, entre la población damnificada, un total de un millón 124 mil 286 litros de agua, hasta esta fecha.

El personal de Salud de la Armada de México ha proporcionado 4 mil 032 atenciones médicas; ha realizado seis mil 596 curaciones y procedimientos menores; 46 cirugías, 81 hospitalizaciones, 288 sesiones de hemodiálisis y 30 traslados terrestres.

Hasta este miércoles, detalló la Semar, con el apoyo de buques de la dependencia, se han proporcionado para la operación de vehículos particulares y oficiales 504 mil 210 litros de diésel, 36 mil 500 litros de turbosina y 80 230 litros de gasolina.

La Armada informó que ocho vehículos “unimog” se sumaron a los trabajos de transportación de ayuda humanitaria a sitios de difícil acceso.

En operaciones de búsqueda y rescate participan dos buques multipropósito, dos patrullas oceánicas, dos dragas, seis embarcaciones defender, tres embarcaciones menores, cuatro motos acuáticas y un remolcador.

Con el apoyo de seis helicópteros, aviones y tres unidades de atención médica móviles de la Armada, se han realizado 365 vuelos para transporte de despensas, 29 de ambulancia, 186 logísticos y 62 para brigadas de sanidad.